jueves, 24 de febrero de 2011

Objetos

  • Un objeto en Java cumple las funciones que realiza un record en Pascal o una estructura en C. En Java las variables sólo pueden contener referencias a objetos, es decir punteros a objetos.
  • Todos los objetos se crean con new:
    A a1= new A();
    
    A es el tipo del objeto creado. También se dice que A es la clase del objeto o que el objeto es una instancia de la clase A. La variable a1 también es de tipo A, o análogamente a1 es de la clase A, porque a1 debe contener siempre referencias a objetos que pertenecen a la clase A.
  • Un objeto posee variables de instancia o campos que se pueden consultar o asignar. Los campos que posee un objeto se definen al momento de declarar la clase a la cual pertenece:
    class A { int x, y; }
    A a= new A();
    a.x= 1;
    a.y= 2;
    System.out.println(a.x+" "+a.y); // 1 2
    
  • Un objeto también puede poseer métodos. Un método es un procedimiento cuya invocación siempre va asociada a un objeto. Los métodos se definen en la declaración de la clase:
    class A {
      int x, y; // variables de instancia
      // Métodos
      void Set(int vx, int vy) { x= vx; y= vy; }
      void Incx() { x++; }
      void Print() { System.out.println(x+" "+y); }
    }
    A a= new A();
    a.Set(10, 20);
    a.Print();      // 10 20
    a.Incx();
    a.Print(); // 11 20
    Incx(); // error, falta indicar el objeto
    A a2= new A();
    a2.Set(5, 6);
    a2.Print();     // 5 6
    a.Print();      // 11 20

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