Método (informática)
En la programación orientada a objetos, un método es una subrutina asociada exclusivamente a una clase
(llamados métodos de clase o métodos estáticos) o a un objeto (llamadosmétodos de instancia).
Análogamente a los procedimientos en los lenguajes imperativos, un método consiste generalmente de
una serie de sentencias para llevar a cabo una acción, un juego de parámetros de entrada que regularán
dicha acción y, posiblemente, un valor de salida (o valor de retorno) de algún tipo.
Algunos lenguajes de programación asumen que un método debe de mantener el invariante del objeto al
que está asociado asumiendo también que éste es válido cuando el método es invocado. En lenguajes
compilados dinámicamente, los métodos pueden ser objetos de primera clase, y en este caso se puede
compilar un método sin asociarse a ninguna clase en particular, y luego asociar el vínculo o contrato
entre el objeto y el método en tiempo de ejecución. En cambio en lenguajes no compilados
dinámicamente o tipados estáticamente, se acude a precondiciones para regular los parámetros del
método y postcondiciones para regular su salida (en caso de tenerla). Si alguna de las precondiciones
o postcondiciones es falsa el método genera una excepción. Si el estado del objeto no satisface la
invariante de su clase al comenzar o finalizar un método, se considera que el programa tiene un error
de programación.
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